La Oncología Cutánea es una de las áreas de la Dermatología de mayor desarrollo en la actualidad debido al aumento constante de la incidencia de los tumores cutáneos observado en los últimos años. Además, las perspectivas futuras apuntan hacia un incremento aún mayor de la incidencia asociado a una mayor longevidad y a una cultura de exposición solar inadecuada de la población. Es por ello que constantemente se están realizando avances en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

 

El cáncer de piel es el tipo más frecuente de todos los cánceres del cuerpo humano. Se estima que alrededor del 50% de las personas mayores de 65 años desarrollarán un cáncer de piel y que el 25% de ellos padecerán más de uno a lo largo de su vida. Existen dos factores fundamentales que determinan la incidencia y prevalencia de los mismos en las diferentes poblaciones:

 

  • La radiación solar, en especial la radiación ultravioleta, juega un papel fundamental en la etiopatogenia de la carcinogénesis cutánea. Su importancia es diferente según el tipo de neoplasia considerada, siendo el tiempo de exposición un factor añadido. Esto determina que la mayor parte de los carcinomas aparezcan en pacientes de edad avanzada.
  • El fenotipo cutáneo establece el tipo de reacción de la piel ante la radiación solar, que determina que se tenga una mayor o menor sensibilidad a los efectos nocivos de los rayos ultravioleta sobre el ADN nuclear. 

Si se tiene en consideración estos dos factores principales, se puede entender fácilmente que los países que tienen una población predominante de piel clara (con escasa protección natural) y un clima soleado presentan las mayores tasas de incidencia y prevalencia de cáncer cutáneo.

 

Afortunadamente, el cáncer de piel, en especial el melanoma, se beneficia de forma muy evidente de campañas de prevención y, sobre todo, de detección precoz con lo cual se pueden reducir de forma considerable la tasas de mortalidad de tales lesiones.

 

En Instituto Dermatológico Dr. Alonso encontrará profesionales especializados en el control, prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes lesiones cutáneas neoplásicas.