La rinoplastia o cirugía de la nariz es uno de los procedimientos más demandados en cirugía plástica debido a que las alteraciones de la fisionomía nasal no sólo generan molestias estéticas sino también verdaderos problemas de salud, derivados de la entrada anómala de aire a través de los orificios nasales.

Se trata de una intervención quirúrgica cuyo objetivo es corregir los defectos que pueda presentar la nariz y remodelar mediante la cirugía plástica el esqueleto óseo y cartilaginoso. Instituto dermatológico Dr. Alonso le ofrece la posibilidad de conseguir una nariz armónica tanto en silueta como en tamaño, con una nueva forma proporcional y más acorde con el rostro del paciente. En los casos en que sea necesario, se puede asociar a cirugía de tabique nasal (septoplastia).

Se utiliza para:

  • Cambiar la forma o reducir el tamaño de la nariz.
  • Remodelar la punta o el puente nasal.
  • Remodelar la abertura de los orificios nasales.
  • Modificar el ángulo existente entre la nariz y el labio superior.

Rinoplastia

La rinoplastia se puede realizar mediante dos técnicas dependiendo de la dificultad del caso y la necesidad de cambios más intensos. Normalmente, la forma más empleada consiste en la realización de una sencilla incisión dentro de las fosas nasales, evitando las cicatrices visibles. En las situaciones más complejas y en las que se requiere la actuación sobre el tabique nasal, es preferible un procedimiento abierto más cruento pero con resultados estéticos más previsibles. En todo caso, la decisión terapéutica más adecuada para cada caso será llevada a cabo por un cirujano plástico a través de una valoración del problema y las características individuales de cada paciente.

Se realiza habitualmente en régimen ambulatorio, es decir, sin necesidad de hospitalización (seria una excepción los casos más complejos que pueden requerir unas 24 horas de internamiento) y bajo anestesia general para un mejor control de la función respiratoria, aunque en algunos casos menos complejos, sería posible realizarla mediante anestesia local más sedación.

Si bien el resultado de la operación se aprecia de inmediato, el resultado definitivo no se obtiene hasta pasados varios meses, ya que durante este periodo de tiempo persiste una cierta inflamación nasal, con disminución y recuperación paulatina.

 

Otras páginas con información sobre Rinoplastia