La otoplastia o cirugía de las orejas es una intervención poco invasiva, sencilla y corta que sirve para corregir bien el tamaño y la forma de las orejas, o su posición y el ángulo que forman con el óvalo facial.

Uno de los problemas estéticos más frecuentes y un motivo de consulta habitual en Instituto Dermatológico Dr. Alonso son las orejas despegadas, prominentes u orejas de “soplillo”, que entre otras alteraciones suelen ser motivo de importantes complejos y ser capaces de generar verdaderas dificultades en las relaciones sociales, especialmente en la infancia o adolescencia, periodos cruciales donde se forja el carácter y la personalidad posterior. También pueden corregirse las orejas en copa o los lóbulos rasgados o deformados resultantes de traumatismos o del uso reiterado de pendientes que producen un descolgamiento progresivo del lóbulo de la oreja.

La edad a partir de la cual es recomendable la intervención son los 8 años puesto que en dicho momento las orejas del niño ya han alcanzado su tamaño definitivo, los cartílagos están completamente formados y han adquirido su mayor grado de consistencia.

La cirugía, de unos 60-90 minutos de duración, se lleva a cabo bajo anestesia local con sedación opcional en régimen ambulatorio (sin precisar ingreso hospitalario).

El resultado de la operación puede apreciarse de inmediato y puesto que el procedimiento se realiza mediante una incisión en la parte posterior de las orejas, no quedan cicatrices visibles. Así mismo, los efectos secundarios no son notables: ligero dolor que se resuelve con analgesia oral y cambios transitorios de coloración de la oreja, que desaparecen progresivamente entre las 24 y 48 horas siguientes a la intervención.

Otoplastia

 

Otras páginas con información sobre Otoplastia