Nevus Melanociticos

Las lesiones pigmentadas de la piel, denominadas nevus melanocíticos o comúnmente lunares, es un hallazgo muy común en prácticamente todas las personas siendo, afortunadamente, lesiones inofensivas en la inmensa mayoría de los casos, por lo que su presencia no deriva en ningún problema médico importante.

Control digital de lunares

Sin embargo en las últimas décadas, debido a factores ambientales y sociológicos, se esta produciendo un incremento de la aparición de melanomas o lunares malignos en la población.

El melanoma es uno de los tumores con mayor grado de malignidad que, diagnosticado en fases avanzadas, tiene un pronóstico reservado debido al difícil control que presenta este tipo de neoplasia, con escasas posibilidades terapéuticas en estos estadios. Sin embargo, diagnosticado a tiempo, el melanoma se convierte en un tumor de fácil tratamiento y con la extirpación quirúrgica simple en la mayoría de los casos el pronóstico de curación puede llegar a alcanzar cuotas cercanas al 90%.

Por ello, las mejores armas contra la aparición del melanoma cutáneo son la prevención y el diagnostico precoz, momento en el que cobra especial relevancia el papel del dermatólogo.

nevus fotofinder 1nevus fotofinder 2nevus fotofinder 3

Actualmente, la microscopia de epiluminescencia digitalizada o control digital de nevus se considera la técnica reconocida con mayor grado de eficacia para el diagnostico precoz del melanoma y la detección de mínimos signos de malignización en un nevus, que sin el apoyo de la monitorización podrían pasar desapercibidos.

En el Instituto Dermatologico Dr Alonso en Valencia, realizamos la técnica periódicamente a centenares de pacientes, bien para detectar precozmente el melanoma o para realizar seguimiento de lesiones sospechosas o en pacientes con antecedentes familiares.

La técnica se basa en la existencia de un equipo informático especializado junto con una cámara de video de alta resolucion, que toma las fotografías a través de la dermatoscopia digital y las archiva permitiendo al dermatólogo su análisis y comparación evolutiva mas detallado. Ello permite aumentar la fiabilidad del diagnóstico tanto de las lesiones malignas y premalignas, como la reducción de la extirpación de lesiones benignas innecesariamente ante la existencia de dudas diagnósticas.

 

Galería de imágenes

Control lunares asistido por ordenador Dermatoscopio digital Mapeo de lunares o nevus